Kaqu.info

Establece tu objetivo y sigue intentándolo hasta que lo alcances
Nacional

La Iniciativa del Referéndum del Partido Laborista ha sido autenticada

Se completó el proyecto de tres años de duración del Nébih, uno de cuyos principales objetivos era examinar la doble calidad de los alimentos, para recopilar el mayor número posible de experiencias sobre el fenómeno. En el curso de la investigación, se compararon 78 tríos de productos y 39 dúos comprados en empresas de tres países – Austria, Hungría y Alemania – con un total de 117 productos (mediante el examen de 312 muestras individuales).

Alrededor de una quinta parte de los productos eran comerciales, productos de marca propia.

117 productos se clasifican en 12 categorías de productos:

1. leche y productos lácteos (yogur, mantequilla)
2. carne y productos cárnicos (cortes, atún)
3. cereales y productos de panadería (copos de cereales, muesli, pastas)
4. productos dulces (chocolate, goma de mascar, napolitano, helado)
5. refrescos (jugo, soda pop)
6. conservantes (productos conservados por tratamiento térmico: latas, salsas)
7. manufacturas de placer (café, té, cacao)
8. aperitivos (patatas fritas, galletas)
9. bebidas alcohólicas (cerveza, licor amargo)
10. productos ultracongelados (palitos de pescado, pizza)
11. grasas (margarina, aceites)
12. alimentos especiales (soja, fórmula)

Los resultados del análisis detallado pueden ayudar a los productores de alimentos, entre otras cosas, a armonizar la receta y desarrollar un sistema correcto de información al consumidor, mientras que la autoridad puede ayudar a desarrollar una futura metodología de control. Habrá trabajo por hacer en todas las áreas, ya que el proyecto Nébih ha reiterado que hay diferencias de calidad dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Se constató una diferencia significativa en el 25,6% de los productos investigados.
La investigación también confirmó que las diferencias se debían a diferentes razones y circunstancias. Pueden derivarse, por ejemplo, de diferentes normativas nacionales, del uso de materias primas locales, de diferentes condiciones de fabricación. En muchos casos, las empresas también se refirieron a las preferencias y gustos de los consumidores como justificación de las diferencias.

Los productos de marca propia forman una categoría especial, que es particularmente característica de ser producidos de acuerdo con las necesidades del país.

La pregunta principal para el futuro es si, teniendo en cuenta todas estas diferencias, cuáles pueden ser legales o necesarias y cómo se pueden comunicar correctamente a los consumidores.
En el momento de la investigación, los expertos de Nébih cooperaron estrechamente con los productores y los organismos representativos para examinar las conclusiones y sus razones, de manera compleja, en varios aspectos. Casi sin excepción, los productores afectados se mostraron abiertos al diálogo y declararon su intención de aplicar buenas prácticas y cumplir la legislación. En el caso de 3 productos de 3 empresas, ya existía una armonización de recetas en el momento del proyecto.

En la prueba
La selección de productos tuvo lugar en la primera mitad del proyecto.
El muestreo tuvo lugar en dos times.In Mayo de 2019 (para la comparación de marcas)y julio de 2020 (para pruebas de laboratorio).
También se examinaron las marcas: a partir de junio de 2019, los expertos de Nébih llevaron a cabo una compleja comparación de marcas, que incluyó el examen del campo de visión principal, el embalaje, los componentes, las tablas nutricionales y varias otras inscripciones.
Se obtuvieron un total de 1.166 resultados (incluyendo pruebas organolépticas y de laboratorio).
Nébih informó a las empresas afectadas de las diferencias constatadas durante la investigación y solicitó una explicación. Este fue el caso de 40 empresas. 38 de los distribuidores y productores cooperaron, pero no se recibió respuesta de 2 Distribuidores.

Los expertos de Nébih adquirieron más experiencia en el tema de la doble calidad durante el proyecto. Sobre la base de estos resultados, la agencia tiene previsto elaborar una guía operativa para abordar el fenómeno en el futuro, con la participación de los agentes alimentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.